top of page
Buscar

10 preguntas sobre el Monitor continuo de glucosa

Actualizado: 27 mar 2023

En este blog, te presentaré las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes que me hacen acerca de los monitores continuos de glucosa (CGM) y mi experiencia personal utilizando uno.


  1. ¿Qué es un MCG?

? Un monitor continuo de glucosa es un dispositivo médico portátil que brinda una imagen en tiempo real de las fluctuaciones en la glucosa en sangre. Los MCG toman mediciones de glucosa continuas y frecuentes (~5 minutos), para que puedas ver cómo las cosas que haces, como comer, hacer ejercicio y dormir, afectan tu salud metabólica y cómo te sientes.

  1. ¿Cómo funcionan los MCG? Los dispositivos son del tamaño de una moneda y se adhieren a la piel (por lo general, al estómago o al tríceps) con un adhesivo fuerte. Cuando aplicas un filamento flexible se incrusta debajo de la piel, interactuando con las moléculas de glucosa en el líquido entre las células. Esta reacción química produce una corriente eléctrica, cuya fuerza se puede traducir en un número de concentración de glucosa que puedes ver en tu teléfono, generalmente expresado en miligramos por decilitro o mg/dL.

  2. ¿Qué hace la aplicación Levels? Mientras que los MCG brindan datos sin procesar, una aplicación como Levels ayuda a brindar información y orientación sobre esos números para que puedas usarlos en la evaluación de tus opciones de dieta y estilo de vida. La aplicación Levels te permite visualizar tus lecturas de glucosa en el contexto de un rango objetivo de azúcar en la sangre para una persona sin diabetes, ver los cambios de glucosa de un día completo junto con las comidas, el ejercicio y el sueño, realizar un seguimiento de las tendencias de glucosa a largo plazo durante semanas y meses, y recibir sugerencias y orientación en función de tus datos y registros.

  3. ¿Cómo obtengo un MCG? Solo se venden con receta médica en los EE. UU. (aunque son de venta libre en la mayoría de los países) y se utilizan principalmente por personas con diabetes tipo 1. Las personas sin diabetes también pueden utilizarlos para controlar su salud metabólica. Puedes pedirle una receta a tu médico o puedes conectarte a la aplicación Levels o TASTERMONIAL si lo consigues en otro país.

  4. ¿Qué puedo aprender de un MCG si no tengo diabetes? Proporcionan información valiosa sobre la eficiencia con la que nuestro cuerpo usa y procesa la glucosa, que es vital para varias áreas de nuestra salud. Incluso si tus análisis anuales se encuentran dentro del rango saludable, los picos y caídas frecuentes de azúcar en la sangre pueden desencadenar cambios en tu cuerpo que son perjudiciales para la salud a corto y largo plazo. Además, la forma en que nuestros cuerpos responden a las cosas que afectan la glucosa es muy individual, y pueden ayudarte a identificar los alimentos que pueden causar un aumento repentino para ti.

  5. ¿Cómo de preciso son ? Los dispositivos de punción digital miden la glucosa directamente en la sangre, mientras que los MCG miden la glucosa del líquido entre las células, lo que los hace menos precisos. Sin embargo, muchas personas con diabetes utilizan una lectura de punción en el dedo para ayudar a calibrar su MCG, lo que puede aumentar la precisión.

  6. Son prácticos, si usas un MCG para monitorear tu salud y bienestar general (y no para dosificar insulina), es mejor considerar los datos como direccionales. Es posible que los números varíen entre marcas o incluso entre diferentes sensores del mismo fabricante. No obstante, los estudios han demostrado que las lecturas son lo suficientemente consistentes como para proporcionar información útil sobre tu dieta

  7. ¿Son los MCG solo para atletas y biohackers? Un estudio reciente reveló que más del 93% de los adultos estadounidenses tienen al menos un marcador de disfunción metabólica, y más de un tercio de los adultos tienen pre-diabetes sin siquiera saberlo. El nivel alto de azúcar en la sangre está relacionado con 8 de las 10 principales causas de muerte en los EE. UU. Por lo tanto, prestar atención a la salud metabólica no es solo para biohackers obsesionados con los datos.

  8. ¿Qué alimentos elevan tu glucosa? Esta información es personal, pero he descubierto que algunos alimentos me elevan más la glucosa que otros. Para mantener una glucosa saludable, es importante recordar que debe ser menor de 30mg/dl y no debe superar los 130mg/dl. En mi experiencia, los alimentos que más me elevan son la avena (hasta 160mg/dl), el camote (170mg/dl), la tortilla de maíz (150mg/dl) y el arroz (por encima de 150mg/dl). Sin embargo, algunos alimentos que pensé que me elevarían la glucosa en realidad no lo hicieron tanto, como las lentejas, garbanzos, frijol negro, la papa (que varía bastante) y el amaranto (aunque las obleas de amaranto me elevaron bastante la glucosa). También he notado que el efecto de los alimentos en mi glucosa varía dependiendo de si los combino con otros alimentos ricos en fibra, proteína y grasa.

  9. ¿Cuánto tiempo debo usar un MCG? Los MCG tienen una duración de 10 a 14 días. Muchas personas los usan de forma continua después del primer mes, ya sea para un monitoreo continuo o para continuar aprendiendo sobre su salud. Otros pueden usarlo cada pocos meses para controlar sus hábitos.

  10. Es doloroso usar un MCG? No, no lo es. Si bien el aplicador utiliza una aguja para colocar el filamento debajo de la piel, sucede tan rápido que la mayoría de las personas ni siquiera lo sienten.







20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page